El Glaucus Atlanticus (también conocido cono Dragón azul o golondrina de mar) es un molusco gasterópodo, una babosa marina. Junto con la Glaucilla Marginata son las únicas dos especies que se encuentran dentro de la familia Glaucidae y es la única especie que compone el género Glaucus.
El nombre del género Glaucus viene de Glauco, un personaje de la mitología griega, hijo de Poseidón y la náyade Nais, o quizá de Nereo y Doris. Glauco era ciertamente divino, aunque el mito lo muestra como un humilde pescador. Un día, después de mascar unas plantas mágicas, Glauco se metamorfoseó en un hombre sirena con melena y barbas color verde alga y una cola enroscada como la de un pez.
Es una criatura de bello y elegante aspecto cuando nada que presenta bellas coloraciones azuladas y plateadas, con un diseño con rayas principales en su parte ventral y dorsal. Por lo general mide entre 5 y 8 cm de largo, aunque el espécimen más grande registrado llegó a medir 40 cm.
Tiene seis apéndices (lo que para nosotros serían manos o pies) bastante ramificados, que no se sabe con certeza si los usa para desplazarse o se deja llevar por la corriente. Pasa su vida flotando boca arriba en el agua, sobre la superficie, en mar abierto (es pelágico), sostenido por una bolsa de aire que tiene en su estómago que le permite la flotación.
Flota al revés debido a la ubicación de esta bolsa de gas. Nada en aguas templadas y tropicales de todo el mundo. Algunas veces el viento los empuja hasta las playas, donde quedan varados.
Se alimenta, principalmente, de la Physalia Physalis o «carabela portuguesa» (que parece una medusa pero en realidad es un pólipo que forma colonias) porque es inmune al veneno de los nematocistos. El Glaucus consume la «carabela portuguesa» entera y selecciona y almacena las toxinas y los nematocistos en unos sacos que tiene en la punta de sus ceratas (los «dedos» de sus extremidades) para su propio uso.
El Glaucus almacena el veneno y puede producir uno más potente y mortal, ya que selecciona para sí sólo los nematocistos más venenosos. Este es su mecanismo de defensa, y es terriblemente efectivo.
Este molusco es uno de los más interesantes del mundo, por su forma llamativa que hace que las personas tengan deseos de tener uno en su casa. Pero la verdad es que es preferible mantenerse a distancia, pues tiene un alto nivel de toxicidad ya que almacena el veneno de sus alimentos y lo puede guardar para su propio uso y beneficio (este pequeño animal es inmune al veneno de los demás).
También depreda otros seres pelágicos de mayor tamaño (medusas, corales y anémonas de mar) por su inmunidad a los venenos. En algunos casos los Glaucus pueden volverse caníbales y comerse entre ellos si se presenta la oportunidad.
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6MfLTRkPHpo
Fuente:
http://www.rinconabstracto.com/2011/04/el-extrano-glaucus-atlanticus-uno-de.html#ixzz3hj9ZT3LL
Más información:
http://fotosuba.blogspot.com.es/2010/09/glaucus-atlanticus_25.html
Foto portada:
Sylke Rohrlach – Blue Dragon (glaucus atlanticus)
Deja un comentario