«Más de 32.000 muertes anuales por cáncer en España son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo» – Sociedad Española contra el Cáncer.
Prevención (del latín praeventio) es la acción y efecto de prevenir (preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo), según precisa definicion.de. La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo.
El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Esto se puede apreciar en el dicho popular «más vale prevenir que curar«. Si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará las probabilidades de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo. Para que una persona modifique un hábito son necesarios una serie de pasos:
- Que posea información suficiente y veraz sobre un factor de riesgo.
- Que tome conciencia del riesgo que supone mantener dicho hábito.
- Que tome la decisión de modificarlo o evitar contacto con él.
- Que mantenga a lo largo del tiempo el cambio de comportamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud, se podrían evitar el 30% de los casos de cáncer en todo el mundo con una dieta sana y equilibrada.
Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo de conducta y dieta: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Ningún alimento por sí mismo produce cáncer, pero una mala dieta durante un periodo prolongado puede provocar esta enfermedad: «es el conjunto de la alimentación lo que puede provocar un cáncer tumoral, no hay una lista cerrada de alimentos cancerígenos«, explica la Dra. Graciela García, oncóloga de la AECC. «… una alimentación muy rica en grasas de origen animal, en carne roja y en productos precocinados y pobre en fibra, verduras y fruta«, dice la Dra. García como ejemplo de una dieta que puede producir cáncer.
«Hay muchos estudios que ponen de relieve que las verduras, la fruta y las legumbres tienen un efecto protector frente al cáncer. Sus compuestos tienen una acción directa para prevenir la enfermedad«, explica la Dra. Irene Santacruz de la Unidad de Coaching Nutricional del Hospital Nisa.
La forma de cocinar los alimentos puede influir en la aparición del cáncer. La nutricionista Leticia Garnica, de Dietistaynutricionsita.com, explica el por qué: «Cuando cocinas una hamburguesa a la parrilla o a la barbacoa la carne se quema. En esta parte dorada hay una gran concentración de unas moléculas llamadas aminas heterocíclicas, que son cancerígenas.
Estos compuestos pueden estar presentes en cualquier tipo de carne que se quema: ternera, pollo, cerdo o pescado«. La nutricionista indica que esto sólo afecta a las carnes que se hacen a la parrilla: «Cuando cocinas en la sartén no hay ningún riesgo, ya que no hay contacto directo con el fuego«.
En nuestra mano está pues, en gran medida, prevenir esta enfermedad.
Fuente:
Más información:
https://www.aecc.es/sobreelcancer/prevencion/alimentacion/Paginas/alimentacion.aspx
Foto principal:
Instituto Nacional del Cáncer (Public domain), via Wikimedia Commons
Deja un comentario