Habitualmente no leemos al 100% los contratos que hacemos y firmamos. Por supuesto, esta circunstancia suele ocurrir también con el seguro del hogar. Pocos leemos las coberturas que contratamos y esto hace que, muchas veces, nos hagamos cargo de importes por situaciones que nuestro seguro cubriría. Por el contrario, hay otras situaciones que pensamos que están cubiertas y no es así. Es muy importante conocer la cobertura del seguro contratado.
Os comento 10 puntos que, habitualmente, cubre nuestro seguro del hogar y que probablemente alguno desconozcáis:
- Robo fuera de casa: el seguro de hogar suele cubrir el robo fuera del mismo (en los casos que haya habido intimidación y violencia) siempre que los objetos robados formen parte del contenido de la casa. Asimismo, en ocasiones cubre gastos por ropa dañada (tintorería, etc) y por objetos personales robados (relojes, joyas…) en el momento del atraco. El importe que recuperaremos dependerá siempre del límite contratado en la póliza a la aseguradora. Por ejemplo, en el caso de las joyas y el dinero las aseguradoras suelen introducir límites muy bajos. En caso de tener objetos de valor, conviene conocer la cobertura y contratar un seguro especial.
- Rotura de lunas, espejos, cristales, placas vitrocerámica, mármoles, granitos, piedra y loza sanitaria:la aseguradora se hará cargo de la reposición de cualquiera de estos elementos en caso de rotura.
- Deterioro de alimentos en el frigorífico y daños eléctricos: cubre los alimentos que se estropeen a causa de una avería del frigorífico o de un apagón eléctrico y los producidos por sobre tensiones y cortocircuitos sobre aparatos eléctricos.
- Daños fuera del hogar y a terceras personas (responsabilidad civil): las aseguradoras a veces cubren los daños que puedan causar los animales de compañía (si paseando por la calle tu perro muerde a alguien o causa un desperfecto), los daños que de forma involuntaria podamos causar a alguien (si tu hijo, con la bici, daña un bien del hogar de un vecino o rompe el escaparate de un tienda con una pelota, si limpiando se cae una maceta de tu balcón y daña un coche, etc). La responsabilidad civil siempre está cubierta.
- Uso fraudulento de la tarjeta de crédito:algunas compañías reembolsan el importe en caso de que, por coacción, se haga uso de las tarjetas de crédito, cheques y libretas de ahorro.
- Servicio urgente de reposición de electrodomésticos, de cerrajería, de asistencia informática, coste de rehacer documentos (DNI, etc) por pérdida o robo…
- Daños ocasionados en el mobiliario de tu cocina o en la campana extractora si se produce un accidente doméstico…
- Asistencia en viaje:gastos sanitarios, traslado o repatriación en caso de enfermedad o accidente en el extranjero; indemnización en caso de robo o extravío del equipaje; envío de medicamentos…
- Gastos de asistencia sanitaria por lesiones…
- Servicio de bricolaje:algunas aseguradoras asumen el coste del desplazamiento y algunas horas de mano de obra limitado. Los materiales y el resto de tiempo de trabajo son a cargo del asegurado (enchufes, tiradores de puertas y bricolage en general).
Dado que estos son solamente unos cuantos puntos, creo muy interesante leer nuestro seguro del hogar y saber cuales son las coberturas que tenemos.
Fuentes:
Deja un comentario