Cada año pasan más de siete millones de toneladas de biosólidos por las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Estados Unidos. Casi la mitad se utilizan como fertilizantes de campos y bosques, y el resto se incinera o entierra en vertederos habitualmente.
Sin embargo estos residuos esconden algo muy valioso. Un estudio de investigadores estadounidenses reveló en la última conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Química que en los excrementos humanos hay partículas de metales preciosos. Metales como el platino, la plata y el oro son tan solo tres de los elementos detectados en las heces humanas.
Esto ha declarado Kathleen Smith, del Servicio Geológico de Estados Unidos en un estudio realizado por el USGS Denver Microbeam Laboratory procedentes de residuos humanos. Un estudio realizado en la Universidad de Arizona indica que se podrían extraer 13 millones de dólares al año de las heces y otros materiales en el drenaje, por cada millón de habitantes.
Según Smith «el oro que encontramos estaba en el nivel de un depósito mineral mínimo» pero, aún así, «encontrar alguna forma de recuperar esos metales podría contribuir a proteger el medio ambiente al reducir la necesidad de las actividades mineras extractivas y la emisión de metales al entorno».
Según el estudio (publicado en Environmental Science and Technology) los metales preciosos se pueden encontrar en muchos entornos por lo que también estén presentes en los residuos y en las heces humanas. La investigadora afirma que «hay metales en todas partes, en los productos para el cabello, detergentes, incluso en las nanopartículas que se ponen en los calcetines para evitar los malos olores».
Además del objetivo de averiguar lo que hay exactamente en nuestros desechos, una parte del estudio pretende lograr un método para recuperar estos elementos tan valiosos. «Nos enfocamos en dos frentes…», afirma Smith.
«En una parte del estudio estamos viendo cómo eliminar algunos metales de los biosólidos que limitan su uso en la agricultura…»… «… y en una segunda parte del proyecto, el equipo se interesa por la forma en que se podrían recuperar los metales valiosos de modo que puedan venderse, incluidos algunos de los metales más valiosos desde el punto de vista tecnológico, como el vanadio y el cobre que hay en teléfonos móviles, ordenadores y aleaciones»…
«Encontrar alguna forma de recuperar esos metales podría contribuir a proteger el medio ambiente al reducir la necesidad de las actividades mineras extractivas y la emisión de metales al entorno».
Fuentes:
http://www.abc.es/ciencia/20150324/abci-heces-residuos-humanos-201503241154.html
Más información:
Foto principal:
James St. John – Gold nugget (Australia)
Deja un comentario