En los años 40, cuando todavía estaba vigente la cartilla de racionamiento tras la guerra civil, esta maestra leonesa afincada en Galicia patentó una enciclopedia interactiva, un libro mecánico que ella misma inventó.
Cada vez es más habitual ver personas que leen libros con un lector de libros electrónicos (e-Book). Estos lectores se han hecho muy populares entre los usuarios porque nos permiten viajar cómodamente, ligeros de equipaje, con toda una biblioteca digital y se puede tener toda una colección de libros en menos espacio. Hoy en día no es raro ver a gente con su lector de e-Books cuando viajan en cualquier medio de transporte, y cada vez son más los usuarios que apuestan por estos formatos frente a los libros tradicionales en papel.
Estamos asistiendo a la nueva revolución del mundo digital. Primero fueron los sectores de la música y del vídeo (con el cine y la televisión). Ahora le toca el turno al sector editorial con la llegada del libro electrónico o digital. Las editoriales españolas se resisten a publicar su catálogo en formato digital por miedo a la denominada piratería o copia ilegal.
El libro electrónico es la versión digital de un libro de papel. Puede visualizarse en cualquier dispositivo digital, en ordenadores, en teléfonos móviles, en lectores de libros electrónicos, en Ipad, etc.
Actualmente, la denominación de los libros está cambiando. Al libro de papel (el libro de toda la vida) se le denomina pBook (paper book o libro de papel). Al libro digital se le denomina eBook (electronic book o libro electrónico). El término eBook también se usa para referirse al lector de libros digitales, aunque este debería llamarse eReader (lector de libros digital). El libro electrónico es cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o en CD-ROM. El término es confuso pues se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer dichos libros.
La patente de lo que se podría considerar el primer libro electrónico del mundo no vino de manos de ninguna cabeza pensante de los EE.UU, sino de una maestra española llamada Ángela Ruiz Robles en el año 1949.
Nacida en Villamanín (León) en 1895, a Ángela Ruiz Robles se la puede considerar como la Steve Jobs de la España de la posguerra. Pero tecnología y sociedad no siempre avanzan al mismo ritmo. En los años 40, cuando todavía estaba vigente la cartilla de racionamiento tras la guerra civil, esta maestra leonesa afincada en Galicia patentó una enciclopedia interactiva, un libro mecánico que ella misma inventó. Recibió varios premios por el invento del que se conserva un prototipo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.
Doña Angelita ideó un nuevo formato de libro para enseñar mejor a sus alumnos. El objetivo de la Enciclopedia Mecánica fue el de facilitar la vida de los alumnos de las escuelas a los que conocía bien. Disminuir el peso de sus carteras (al no tener que llevar tantos libros) y hacer más atractivo el aprendizaje, o el ahorro de papel, pasta o encuadernado por parte de los editores fueron sólo algunas de las ventajas.
El dispositivo consta de dos partes: en la parte izquierda, incorpora una serie de abecedarios en tres idiomas (español, francés e inglés) y mediante una ligera presión sobre el pulsador muestran las letras deseadas formando palabras o frases. En la parte inferior de los abecedarios hay una zona con estuche para guardar las asignaturas y un espacio de plástico donde escribir o dibujar. En la parte de la derecha, están las diferentes asignaturas tras una lámina transparente e irrompible con una luz para que los textos se puedan leer en la oscuridad.
Este invento fue pensado para ser leído en horizontal o vertical (como el primer Ipad en 2010, facilitando la comodidad del lector y evitando muchos esfuerzos físicos e intelectuales). Su autora lo bautizó como «ideovisual» (los textos se relacionan unos con otros). Todas las piezas son recambiables. Cerrado, tiene el tamaño de un libro corriente de facilísimo manejo.
Funciona con aire a presión y lleva unas bobinas para introducir carretes con las diversas materias de enseñanza. Por medio de una lámina transparente se puede incluso hacer «zoom». El invento tiene también sonido y luz y un hueco para colocar una calculadora, aunque ninguno de estos añadidos se incorporó al prototipo al no existir en la época esos dispositivos de pequeño tamaño.
Conocimos la historia hace poco, al publicarse una biografía sobre la vida y obra de su inventora, que recibió muchos premios, distinciones y elogios pero, a pesar de sus esfuerzos, ese centro de actividades portátil (casi un eBook mecánico) para leer, dibujar y escribir, nunca llegó a comercializarse por no encontrar la financiación necesaria en una España donde la innovación avanzaba a un ritmo demasiado lento.
Muchos norteamericanos estuvieron interesados por este dispositivo y quisieron comprar la patente sin éxito ya que la inventora quiso que su creación se quedará en España. En la actualidad, tras pasar por diferentes museos, la Enciclopedia Mecánica está expuesta de forma permanente en el Museo de Ciencia y Tecnología de Coruña.
Vídeo:
En este más de medio siglo, desde esta invención hasta los libros electrónicos actuales como el Kindle Paperwhite, la tecnología ha avanzado dando grandes pasos en este sector con el claro objetivo de no perder el encanto de los libros tradicionales. El futuro de los libros electrónicos está bien fijado, dispositivos flexibles con interfaces naturales que se asemejen cada vez más a los libros tradicionales pero desde un punto de vista digital.
Existen muchos dispositivos que pueden ser utilizados como lector de libros electrónico: PC, PDA, portátil y, en general, cualquier dispositivo que posea pantalla y memoria. Realmente los libros electrónicos existen desde que los libros se editaron con ordenadores, pero no se publicaban en este formato. Esto se generalizó al final de la década de los 70 y principio de los 80.
Los libros eran escritos y entregados en formato digital, dependiendo del procesador de textos utilizado: Wordperfect, MS Word, Ami Pro, etc. El principal problema era leer los libros en los monitores de la época, porque la resolución y la calidad de imagen no eran suficientes como para leer documentos cómodamente sin que sufriera la vista. La mejora de las pantallas de ordenador popularizó la aparición de documentos en formato digital que además se distribuían por Internet. La gente empezó a leer en pantalla y a no imprimir los documentos que le llegaban. Todo esto ocurría a finales de los 90:
- 1971. Surge el proyecto Gutemberg de digitalización de libros.
- 1995. Amazon comienza la venta de libros digitales
- 2000. Stephen King publica, sólo en formato digital, su última novela.
- 2006-2007. Sony (Sony Reader), Amazon (Kindle) y Papyre (en España) lanzan al mercado los eReader con tinta electrónica.
- 2006-2010. Los teléfonos móviles vienen con pantallas de gran formato y la posibilidad de leer eBooks.
- 2010. Apple lanza el primer tablet táctil de distribución masiva con la posibilidad de leer cómodamente en su pantalla.
Para saber más de la historia del libro electrónico puedes descargarte el libro: «El libro digital (1971-2010)» escrito por Marie Lebert. Es gratuito.
Con la llegada del siglo XXI y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologías que trataban de conseguir que leer libros electrónicos fuese tan cómodo como los libros de papel. En el año 2002 se presentó la primera pantalla que utilizaba tinta electrónica.
La tinta electrónica es una tecnología en blanco y negro (aunque recientemente se está anunciando la llegada de dispositivos con tinta electrónica en color), con diferentes escalas de grises, que no tiene retro-iluminación y no cansa la vista. Estas pantallas tienen una capa con millones de minúsculas esferas de gel que tienen media esfera blanca con carga eléctrica negativa y media negra con carga positiva.
Aplicando una corriente bajo ellas, las cápsulas se desplazan y forman las letras o dibujos en la capa visible de la pantalla. Actualmente se ha mejorado la tecnología de la tinta electrónica para que la experiencia de usuario sea lo más cómoda posible.
Las ventajas de usar pantallas con tinta electrónica son:
- No cansa la vista
- Consume poca energía
- Mayor duración de la batería
- Permite hacer dispositivos finos y de poco peso.
En la actualidad existe una gran competencia de dispositivos lectores portátiles. Por un lado los lectores con tinta electrónica (eReaders), y por el otro los tablets, teléfonos móviles y mini portátiles con pantallas LCD.
Hay varios formatos de libros electrónicos. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes (por orden alfabético):
Genéricos:
- DjVu. Es un formato libre que destaca en el almacenamiento de imágenes escaneadas. Incluye un compresor avanzado optimizado para imágenes de color y documentos de texto. Los archivos individuales pueden contener una o más páginas. La ventaja de DjVu es que puede tener una alta resolución de escaneo (300-400 ppp), suficiente tanto para la lectura en pantalla como para la impresión, y la almacena de manera muy eficiente.
- doc y docx. Formato de Microsoft Word, que es procesador de textos más utilizado en el mundo y en el que se genera la mayoría de la documentación.
- ePub. Es un formato libre, desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Se trata de un estándar XML basado en tres estándares de código abierto (open source): Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF). Decir que es un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares (que no está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa), lo que evita que se espere tener algún problema para perdurar. Los libros en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM. Es una actualización del antiguo formato llamado Open eBook (.opf)
- HTML. Es el formato de las páginas web (World Wide Web). Muchos libros con los derechos de autor expirados han sido publicados en Internet en este formato. Hay muchos otros formatos que son menos conocidos y menos utilizados:
- lit (Microsoft Reader). Es uno de los formatos más antiguos. Se creó en el año 2000 y se lee con Microsoft Reader, aplicación gratuita de la empresa de Seattle (pensado originalmente para su uso en PDAs).
- mobi (Mobipocket). Es el formato nativo del eReader Kindle. Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle. En los libros electrónicos desprotegidos no hay diferencia entre los mobipockets que son para el Kindle y los que no, por lo que la publicidad del Kindle señala que soporta mobipockets desprotegidos. Sin embargo, en los eBooks protegidos, hay un flag que está activado para los que son para el Kindle y desactivado para el resto.
- OEB (Open eBook). Es un formato libre, estándar patrocinado por el consorcio NIST (Instituto Nacional para Estándares y Tecnología de los Estados Unidos). En este consorcio se agrupan los principales proveedores de contenidos y las principales empresas de dispositivos y desarrolladores de programas y software para generar y distribuir libros electrónicos. El OEB no es más que un lenguaje de marcado que pertenece a la familia XML.
- oPF. Son paquetes de libros digitales de código abierto OEB. Es un archivo ZIP añadido a un archivo de manifiesto. Dentro del paquete se define un subconjunto de XHTML. La extensión de archivo por defecto es .OPF
- PDF (Adobe Portable Document). Es el formato más utilizado. Su uso se ha generalizado porque es muy fácil generar y ver documentos en el ordenador. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como ePub y que la mayoría de documentos PDF están formateados en tamaño A4, para ser imprimidos o visualizados en pantallas de ordenador, lo que impide que se puedan adaptar correctamente a la pantalla del lector de libros electrónicos.
- prc. El Mobipocket es un formato de libro basado en el estándar Open eBook usando XHTML. Puede incluir JavaScript y marcos. También apoya nativos consultas SQL para ser utilizada con bases de datos integrados.
- RTF: Formato de texto enriquecido.
Nativos:
- aeh. Es un formato basado en XML desarrollado por los franceses de difusión de la empresa Arghos. Archivos de AEH utilizan un DRM de propiedad y el método de cifrado y se pueden leer sólo en el reproductor de Arghos.
- azw. Comprende dos formatos: el KF7 y el KF8 (una evolución del KF7). Es el formato creado para dar soporte al lector de libros electrónicos comercializado por Amazon (Kindle). Amazon es la tienda de libros electrónicos mas grande del mundo. Es una pena que su catálogo en castellano sea muy pequeño. Casi no hay libros en español porque las editoriales no quieren comercializarlos. El KF7 está basado en Mobipocket, con una pequeña diferencia en el esquema del número de serie (utiliza un asterisco en lugar de un signo de dólar). Tiene su propio formato DRM. La extensión de los ficheros para los libros electrónicos protegidos del Kindle es .azw, en lugar de las tradicionales .prc o .mobi de los mobipockets.
- BBeB (Broad Band eBook). Es un formato de SONY usado para su libros electrónicos, incluidos los PRS-600 y 300. Es un formato propietario, sin software de lectura conocido por dispositivos que no sean de Sony, pero ya han anunciado que este formato morirá para pasar todo su catálogo al formato abierto ePUB. El nuevo lector T1 ya no soporta este formato.
- CBR/CBZ (Comic Book Reader). El uso es para cualquier libro cuando el contenido contiene básicamente imágenes. Es un contenedor comprimido para las imágenes. La R significa que es RAR, mientras que Z quiere decir que es zip comprimido.
- CHM (Microsoft HTML Help comprimido). Es un formato propietario basado en HTML. Varias páginas y gráficos incrustados se distribuyen junto con los metadatos de propiedad como un único archivo comprimido.
- DTB (DAISY). Es un XML basado en formato de libro electrónico (creado por el consorcio DAISY internacional de las bibliotecas) para las personas con discapacidad de impresión. Se han centrado en dos tipos: los eBooks de audio y los de texto.
- FB2 (FictionBook). Es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal de almacenar libros en este formato es la precisión de mantenimiento de la estructura del libro y la prestación de esfuerzo de conversión (incluyendo automático) de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Muchas aplicaciones de lectura y lectores electrónicos (como el Papyre) permiten leer el formato FictionBook sin convertir.
- lrf. Es la extensión habitual del formato BBeB (Broad Band eBook). La extensión de archivo LRX representa un libro electrónico cifrado DRM.
- pdb (Palm Data Bases -bases de datos de Palm OS-). Es el formato de Palm Digital Media, con un buen soporte de los teléfonos inteligentes y PDAs. Hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile.
- pml (Palm Markup Language). Es un formato específico para Palm Reader.
- rb. Formato nativo de RocketBook.
- TCR. Formato nativo de PSion. Libro electrónico para EPOC.
- TR2-TR3 (TomeRaider). Es un formato propietario. Hay versiones de TomeRaider para Windows, Windows Mobile (Pocket PC), Palm, Symbian, iPhone y más. Es un formato en desuso.
- WOLF. Usa generalmente la extensión .Wol. Puede soportar DRM. Jinke tiene soporte nativo para el formato de Wolf en la totalidad de sus lectores. También tiene una versión lite y una versión de navegador para plataformas Windows.
Los diferentes lectores en el mercado suelen dar soporte y permiten visualizar distintos formatos, aunque siempre hay alguno que les falta. Existen aplicaciones para convertir formatos, y de entre ellas cabe destacar «Calibre», un estupendo gestor de bibliotecas digitales y gran conversor de formatos.
Para poder proteger los derechos de autor y evitar la copia indiscriminada de libros electrónicos sin permiso, ha surgido la protección por DRM (Digital Rights Management o Sistemas de gestión de derechos digitales). Estos sistemas se aplican a los libros electrónicos y también a la música y las películas.
Existen múltiples sistemas de DRM, creados por distintas empresas, pero en general todos funcionan siguiendo el siguiente esquema: detectan quién, cuándo y bajo qué condiciones se accede a cada libro, y envían esta información a la editorial. De esta forma se autoriza o deniega el acceso al eBook en unas condiciones determinadas que suelen impedir la copia y distribución del libro.
Existen multitud de dispositivos o lectores de libros electrónicos, tantos que sería demasiado largo hacer una reseña de todos, pero intentaré hacer una breve descripción de los que a mi me parecen los más importantes. A finales de la primera década del siglo XXI empezaron a aparecer aparatos cuya función era servir exclusivamente de libro electrónico.
Estos dispositivos tienen un diseño que emula la versatilidad del libro de papel tradicional. Se buscó movilidad y autonomía, con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas, pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (A4 o A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.
Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3 (comercializado en España por Grammata bajo el nombre de Papyre), el STAReBOOK STK-101, el BookeenCybook, el Amazon Kindle (que es un producto de Amazon.com) y el 2010 iPad (producto de Apple que además de ofrecer una librería en línea como Amazon, permite diversificar la presentación de libros electrónicos con capacidades multimedia).
De entre todos los modelos destaca el eBook Kindle 4. Es el eBook más barato de Amazon, y con el puedes descargar y leer libros electrónicos, revistas, periódicos y documentos. El ebook Kindle es el más básico, comparado con el resto de modelos Kindle. Pero si quieres un muy buen lector de libros electrónicos y tienes un poco más de dinero para gastar, te recomiendo comprar el ebook Kindle Paperwhite.
Es el lector electrónico con mayores prestaciones de la gama Kindle. Tiene una pantalla de 6″ (15,2 cm) de alta resolución (300 ppp). A diferencia de los tablets, incluye una pantalla para leer sin reflejos (incluso a plena luz del día). Se lee como en papel, y la batería dura semanas. Además, Amazon es líder en ventas on-line y está avalado por muy buenas críticas de sus clientes.
Puedes acceder a más de 3 millones de libros entre los que se incluyen los últimos bestsellers, a precios económicos. Con Kindle Unlimited tendrás acceso ilimitado a más de 800.000 títulos. Y lo puedes probar gratis durante 30 días.
Hoy en día hay muchas tiendas que ofrecen libros en formato electrónico pero también hay en Internet libros electrónicos gratuitos que se pueden descargar legalmente. Sitios como Amazon ofrecen un catálogo muy amplio de títulos y, en la red, también puedes encontrar otras fuentes de las que obtener libros fácilmente adaptables con Calibre al formato más adecuado para tu dispositivo.
La primera pregunta que se hace un recién llegado al mundo de los libros electrónicos es: ¿dónde puedo descargarlos? Cada vez son más las tiendas que ofrecen libros en formato electrónico y encontrarlos no es un problema. Hay muchas opciones y precios, desde los best-sellers de pago, los que están a precio muy reducido en su versión digital y los libros gratuitos.
En la red puedes encontrar muchos sitios web que te ofrecen libros electrónicos gratuitos, perfectamente legales, y su descarga no implica que estés cometiendo ningún acto de piratería ni nada por el estilo. ¿Dónde puedes encontrar estos libros electrónicos gratuitos y perfectamente legales? Cada vez son más las páginas web, organizaciones y universidades que publican sus contenidos de manera abierta. Algunos de estos sitios son:
- Ciencia, tecnología e ingeniería. Microsoft ofrece, a través de TechNet, un amplio catálogo de publicaciones relacionadas con sus aplicaciones y servicios, textos de referencia que se distribuyen de manera gratuita para que sirvan de referencia a los desarrolladores de todo el mundo. La editorial O’Reilly es, probablemente, una de las editoriales de referencia en cuanto a libros relacionados con tecnología e Internet. Tiene una selección de libros que se distribuyen de manera gratuita, entre los que puedes encontrar títulos como Producing Open Source Software. Además, de vez en cuando publican libros de pago que, por un tiempo limitado, se distribuyen de manera gratuita y que vale la pena descargar.
- Si te apasiona la exploración espacial y la aeronáutica, la NASA ofrece una amplia colección de eBooks gratuitos en su sitio web. Puedes encontrar libros sobre la historia de la NASA, enfocados en la divulgación y sobre aeronáutica y cohetes espaciales. Una interesante colección disponible en formato PDF, ePUB y MOBI.
- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España también tiene un apartado en su página web dedicado a publicaciones electrónicas gratuitas. En la librería virtual del CSIC podrás encontrar alrededor de 150 libros electrónicos gratuitos sobre algunas de las investigaciones de este organismo, aunque la descarga requiere registro en el sitio web.
- InTech es un interesante proyecto que te ofrece alrededor de 2000 libros sobre ingeniería, tecnología y ciencia en acceso abierto. Puedes encontrar libros sobre física, matemáticas, nanotecnología, robótica o ciencias de la salud y verlos a través de la web o descargarlos gratuitamente en formato PDF.
- FreeTechBooks no se caracteriza por el diseño de su página web pero puedes encontrar libros electrónicos gratuitos sobre temas vinculados con el mundo de la tecnología. La página reúne textos de autores que han hecho públicas sus obras y que no están sujetas a copyright. Puedes encontrar libros procedentes de docentes universitarios que te servirán para introducirte en algún tema concreto o profundizar sobre sistemas de información geográfica, programación orientada a objetos, inteligencia artificial o computación en paralelo, entre otros.
Si deseas más información sobre el Kindle Paperwhite Pulse Aquí
Fuentes:
www.hipertextual.com/, www.recursostic.educacion.es/
Deja un comentario