
Se han descrito alrededor de 3.500 especies diferentes de mosquitos en todo el mundo. Los machos de los mosquitos no pican sino que se nutren del néctar de las flores. Sólo los mosquitos hembra pican y lo hacen porque la sangre humana les sirve para producir sus huevos. Parece ser que tienen preferencias a la hora de escoger sus «víctimas».
Los científicos han aclarado que los mosquitos, entre otras cosas, huelen las sustancias que emite el cuerpo humano desde grandes distancias. Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha estudiado el comportamiento de estos molestos insectos y ha llegado a la conclusión de que su técnica de detección de «sangre fresca» es más sofisticada de lo que se pensaba. Según los expertos, emplean una triple «tecnología»: olfatoria, visual y térmica.
Pero ¿cómo lo combinan? La secuencia de ataque es la siguiente: entre a 50 y 10 metros de distancia, los mosquitos huelen el CO2; entre a 5 y 15 metros, ven a su víctima; y a menos de un metro, son guiados por el calor que emite. Este estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.
Los mosquitos no pican a todas las personas por igual. Esta «injusticia» nos lleva a hacernos preguntas: ¿Cómo pican los mosquitos y por qué lo hacen?… ¿Cómo elige un mosquito a su «víctima»? Cuanto más dióxido de carbono emite una persona, mejor identifica el mosquito al individuo como una fuente de sangre fresca.
La emisión de CO2 aumenta con la edad y los mosquitos escogen a las personas mayores con predilección. Las embarazadas producen cantidades anormales de esta sustancia y también son de sus víctimas favoritas. Otros elementos que atraen a los mosquitos son el movimiento y el calor.
Cuando las personas hacen ejercicios, estos insectos detectan que se están moviendo y se dirigen hacia ellas. Por otra parte, el olor a dióxido de carbono de la respiración agitada convierte a la gente en blancos absolutos, simultáneamente al ácido láctico que se segrega al sudar. A continuación te dejo una lista resumida con las 10 situaciones que más inciden en el momento en que el mosquito escoge a su víctima:
- Respirar, pues emites CO2.
- No bañarte, ya que cuanta más suciedad tiene tu cuerpo, más les atraes.
- Moverte, porque los mosquitos detectan con facilidad el movimiento.
- Sudar, pues el sudor está cargado de sal y humedad, muy atractivo para los mosquitos.
- Emitir calor, ya que los mosquitos buscan calor todo el tiempo.
- Vestirte de colores oscuros, porque una investigación desarrollada en Japón demostró que los mosquitos prefieren los colores oscuros, sobre todo el negro y el rojo.
- Usar perfume o colonia, ya que los aromas dulces y florales les atraen en gran medida.
- Usar cremas o lociones «alfa hidroxiácidas» pues la mayoría de las lociones de este tipo contienen ácido láctico, que como he dicho antes atrae mucho a los mosquitos.
- No lavar tus pies, porque, extrañamente, los mosquitos son fuertemente atraídos por el mal olor de los pies.
- Comer mucho queso o beber cerveza quizá parezca sorprendente, pero la misma investigación japonesa demostró que quienes habían hecho esto, terminaban la noche con más picaduras de mosquitos que los que no lo habían hecho.
Fuente:
http://curiosidades.batanga.com/2011/08/12/como-elige-un-mosquito-a-su-victima
Más información:
http://www.muyinteresante.es/tag/mosquitos
Deja un comentario