En este vídeo están representadas varias de las prenda típicas de la mujer musulmana. La mayoría tiene un significado religioso, aunque algunas también lo tienen político. Su uso está rodeado de polémica, prohibidas en algunos países y obligatorias en otros:
– Hiyab.- Es un velo característico de las mujeres árabes aunque su uso no es exclusivo de la cultura islámica. Cubre el pelo y el cuello pero nunca tapa el rostro. Hay muchas tipos, pero todos cubren como mínimo el cabello. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo luce.
El empleo del término «hiyab» con el significado de «velo femenino» es un uso que pertenece a partir de su significado en el Corán y el Hadiz. Su significado literal es cortina. Se usa como signo de dignidad y respetabilidad. En la antigua Arabia servía para distinguir a las mujeres libres de las esclavas.
– Al-amira.- Es una especie de Hiyab. Es un velo de de dos piezas: una a modo de gorro que se ajusta a la cabeza, y la otra una especie de bufanda a modo de tubo que se ajusta al cuello y cubre también parte de la cabeza. Puede ser de algodón, poliester o licra. Se le conoce como «pañuelo de princesa».
– Shayla.- Es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Es un pañuelo rectangular que se puede llevar de distintas maneras, aunque habitualmente se envuelve alrededor de la cabeza y se pliega o fija en los hombros, cubriendo el cuello. Es el tipo de velo que más se ve en España.
– Chador.- Prenda tradicional de las mujeres chiíes de Iran, más común en mujeres mayores de zonas rurales que en ambientes urbanos, aunque actualmente parece que está volviendo a ganar fuerza. Se considera un signo de identidad nacional. Suele ser negro. Se compone de una túnica negra semicircular que envuelve el cuerpo de la mujer desde la cabeza.
A diferencia del burka, al estar abierta por delante, esta prenda deja el rostro al descubierto. Su uso se extendió por la revolución islámica de Irán y en la actualidad, lo impone como obligatorio en los edificios y dependencias estatales, mezquitas y en todos los actos religiosos.
– Türban.- Se trata de una bufanda-velo típicamente de Turquía para cubrir la cabeza. Se usa incluso como símbolo político dentro del país, más allá del sentido religioso. En 2008 se permitió su uso en las universidades públicas turcas.
– Niqab.- Es un velo de color negro que deja un pequeño hueco horizontal para los ojos. Se alega que no se trata de una prenda de origen musulmán, sino bizantino, que fue adoptado por la cultura musulmana. Suele combinarse con una túnica larga llamada «Abaya» y se utilizan guantes para cubrir las manos.
El hueco de la vista suele combinarse también con otro velo. Su uso más común es en países del Golfo Pérsico, aunque también es posible encontrarlo en países del Norte de África, India y Asia.
El Niqab, a diferencia de Burka no lleva la rejilla, dejando los ojos al descubierto, aunque cubre también todo el cuerpo. Cubre la cara porque algunas culturas, como los Salafís de Arabia Saudí, creen que la cara de la mujer no debe exponerse en público. Otros, como los chíies y sunís lo utilizan no de manera obligatoria, pero sí como una muestra de amor a Alá.
En Europa está principalmente presente en Francia y Reino Unido, aunque en Francia se prohibió su uso y el del Burka en las universidades públicas.
– Khimar.- Parecido al Chador. Es un velo largo, de forma rectangular, que cuelga hasta el pecho sin llegar a la cintura, aunque los hay más largos. Cubre completamente el pelo, el cuello y los hombros, dejando la cara al descubierto. Tiene un significado religioso.
– Burka.- El más conocido es el de Afganistán donde su uso se estipuló como obligatorio bajo el mandato de los talibanes. Se cree que su origen se remonta mucho antes de la llegada del Islam. Es un tipo de velo opaco que se ata a la cabeza y cubre la cara a excepción de una franja situada a la altura de los ojos. El burka completo o burka afgano oculta completamente todo el cuerpo y la cara, llegando hasta los tobillos.
Sólo deja una pequeña rejilla o un enmallado de tela para los ojos que permite que la mujer vea sin ser vista. Las manos también van cubiertas. Es la prenda más polémica. Suele ser azul o gris. Sus dos funciones principales eran la de resguardarse de los fuertes vientos y la de protegerlas cuando sufrían asaltos. Como los secuestradores buscaban mujeres en edad de procrear, la pequeña tela dificultaba distinguir entre las jóvenes o las ancianas.
Aunque no salen en el vídeo, conviene también destacar el Litam, que es un pañuelo que tapa la boca y la nariz; se usa frecuentemente junto a la Chilaba, que es una túnica tradicional marroquí, holgada y con capucha. La Chilaba, usada en Marruecos tanto por hombres como por mujeres, substituyó en el atuendo femenino al antiguo Haik o Jaique que es una capa con capucha formada por una larga tela normalmente blanca que envolvía el cuerpo y en ocasiones la cara.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=yZUCzvKrlr0&index=1&list=PLwrdbcBry4RsOF29NAC5evR00ljgys9cu
Deja un comentario