Cuando una persona se ríe, en su cerebro se liberan endorfinas (tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina), serotonina (tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos) y adrenalina (participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático), dopamina (neurotransmisor cerebral muy relacionado con los estados de bienestar psicológico) y, al mismo tiempo, disminuyen los niveles de cortisol, (también conocido como la «hormona del estrés»).
Reírse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia. Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables. Sirve para descargar tensiones Cuando nos reímos se genera un estado de ánimo positivo. Enumero varios de los beneficios y propiedades de la risa:
- Limpia y ventila los pulmones y mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
- Normaliza el pulso cardíaco, disminuyendo la presión arterial de la sangre.
- Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
- Relaja los músculos tensos pues disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
- Ayuda a quemar calorías porque al reir movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo.
- Se fortalecen los lazos afectivos, ya que nos ayudan a asumir una visión positiva y tranquila de las cosas y nos hace sentirnos humanos, hermanados.
- Potencia la creatividad y la imaginación e incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.
- Alivia el insomnio porque produce una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.
- Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad.
Haciendo referencia a este último punto, en muchos países existen actualmente las llamadas «clínicas de risoterapia», donde ayudan a superar muchas enfermedades sólo con la risa. Es una técnica reciente que consigue generar estados anímicos que influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente. En Suiza se están llevando a cabo investigaciones más recientes sobre la risoterapia, aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los americanos y los canadienses.
La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa. – Mark Twain
La risa es un fenómeno emocional, pero también un fenómeno social. El ser humano es una especie social que evolutivamente ha conseguido un alto éxito de supervivencia y una expansión territorial (con su consecuente adaptación al medio) gracias a las conductas sociales y de grupo. La risa es fundamental en este sentido.
Una sonrisa es fácil de fingir, pero una carcajada no lo es. Por eso es probable que el contagio de la risa surgiera en nuestros antepasados como un modo de hacer alianzas: obtener una sonrisa como respuesta no tiene completa credibilidad, pero una carcajada la tomamos inconscientemente como sincera. Tendría así un origen ancestral para la comunicación y relaciones sociales que se ha seleccionado evolutivamente y se mantiene hoy en día.
Reímos a carcajadas en momentos en los que estamos acompañados, casi nunca solos. La carcajada es más larga y sin limitarnos cuando estamos en un ambiente rodeado de personas más cercanas. Esto se debe a la importancia social de la risa, que se da también en otras especies sociales como chimpancés.
Sophie Scott, investigadora del Colegio Universitario de Londres y autora del estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, halló nuevas evidencias sobre el poder contagioso de la risa: nuestro cerebro es particularmente sociable porque dibuja una sonrisa como respuesta a la primera carcajada que percibe: «parece que es absolutamente cierto que si reímos el mundo entero ríe con nosotros«, dijo.
Estudios previos habían demostrado que cuando vemos o escuchamos una risa de las que llamamos «contagiosas» se activa un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo que nos impulsan a sonreír, porque nos permiten entender el estado emocional o la expresión de los demás y a su vez imitarlo, provocando que riamos nosotros también. El fenómeno es evidente en los bebés, que sonríen a quien les sonríe.
Sophie Scott interpretó este hallazgo particularmente socializador del experimento: «el hecho de que las emociones positivas activen el sistema de neuronas espejo en mayor medida que las emociones negativas nos permite comprender cómo las emociones positivas promueven la cohesión social«.
Una escuela especializada en «Yoga de la risa» ha difundido un vídeo con los beneficios de reírse en un ataque de carcajadas que se contagia a todos los pasajeros del metro de Berlín. Todo comienza con una escena «espontánea»: una mujer viaja en un vagón del metro de Berlín y, de repente, se echa a reír por algo que está viendo en el teléfono móvil. En pocos minutos comienza a reírse también la señora que viaja enfrente de ella. Y en poco tiempo, el vagón entero se carcajea.
La idea partió de una escuela de Berlín que se conoce como «Casa de la Creatividad».
Algunos se preguntaban si el vídeo es real o preparado. Desde la propia escuela reconocen que la mujer que comienza a reírse con el móvil en la mano es una de las profesoras de la escuela. El resto, aseguran, no tienen nada que ver con ellos; simplemente viajaban en el metro a esa hora.
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=EeauvE1M7qc
Fuentes:
http://www.drosophila.es/blog/2013/11/20/risas-contagiosas/
http://www.lanacion.com.ar/871486-cientificos-explican-por-que-la-risa-es-contagiosa
Más información:
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-se-nos-contagia-la-risa/
Foto portada:
Almendra Cohen – Cohete dorado
Deja un comentario