Una migraña es un tipo de dolor de cabeza que reaparece, repetitivo, pulsátil e intenso que normalmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a los dos. Estas dilataciones ocasionan un dolor palpitante intenso, normalmente sobre un lado de la cabeza.
Asegura el neurólogo David Ezpeleta del Hospital Universitario Quirón, en Madrid:
La jaqueca constituye un padecimiento universal que está con nosotros desde siempre.
En el Lapidario traducido por el rey español Alfonso X el Sabio (1276-1279) se documenta el uso de esta palabra en las formas «axaqueca» y «xaqueca»: «La dolor que se faze en la media cabeça, a que llaman en arábigo xaqueca«.
Adoptamos la palabra del árabe šaqīqah, cuyo significado «mitad» o «lado» define perfectamente la realidad de ese dolor localizado, según los neurólogos, en un lado del encéfalo. Este vocablo se registró en el diccionario de la Real Academia Española en 1817. Casi un siglo más tarde aparece en el diccionario académico el término migraña. Esta voz procede del término médico de origen latino hemicránea, que a su vez deriva del griego hēmikrāníā o, lo que es lo mismo, «mitad del cráneo».
La migraña puede iniciarse a cualquier edad. Por lo habitual empieza en personas entre los 10 y los 45 años (algunas veces pueden empezar más tarde) y a veces desaparece después de los 50. Teniendo en cuenta que más del 50% de las personas con migraña tienen familiares que también la padecen, es de suponer que puede transmitirse genéticamente. Las migrañas se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.
En general, el dolor de la migraña es más grave que las cefaleas.
No todos los dolores de cabeza son migrañas. Una migraña es un tipo de dolor de cabeza que reaparece, repetitivo, pulsátil e intenso que normalmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a los dos. Estas dilataciones ocasionan un dolor palpitante intenso, normalmente sobre un lado de la cabeza.
La migraña es causada por una actividad cerebral anormal y puede desencadenarse por muchos factores. El dolor empieza de repente y pueden precederlo o acompañarlo síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales (puede aparecer con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido).
Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicas. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes. Por su etiología, el nervio trigémino se encuentra en el cerebro y transmite sensibilidad a la cabeza. Una de las ramas de este nervio conecta con los vasos sanguíneos de las meninges. En ocasiones, las meninges se inflaman provocando una sensación de dolor que es transmitida al cerebro a través del trigémino y, por tanto, provoca el dolor de cabeza: es decir, la migraña.
Se pueden diferenciar dos tipos de migrañas:
- La migraña sin aura o migraña común (el 80% de los casos). El dolor de cabeza comienza unilateralmente pero después se expande. El dolor es «palpitante» de intensidad moderado-intenso y exacerbado por el movimiento. Un ataque típico de este tipo cursa con náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz. Los episodios duran 4 a 72 horas. Hay una historia previa de ataques similares y no hay evidencia de enfermedad orgánica.
- La migraña con aura, denominada anteriormente clásica. La persona afectada puede experimentar un «aura» antes de que el dolor de cabeza comience: luces chispeantes (visión de manchas negras que se mueven), visión borrosa, olores peculiares e incluso hormigueo en manos o en comisuras labiales y lengua. El aura es un «aviso» que puede ocurrir desde varias horas a 2 días antes del inicio del dolor de cabeza. Dura menos de una hora y suele ir seguido de cefalea similar a la de la migraña común. Presenta síntomas normales asociados, náuseas, vómitos y molestias intensas con la luz.
El aura visual es muy común en la jaqueca y tiene dos formas:
- Un área de pérdida visual
- Presencia de brillos en zig-zag.
Se piensa que está ocasionada por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza que estimulan las terminaciones nerviosas que ocasionan el dolor.
Las causas exactas de las migrañas se desconocen y se han estudiado varias teorías. Muchas veces el proceso se inicia por la presencia de determinados estímulos para los cuales esa persona es sensible; en este sentido se puede decir que existe una gran variedad de situaciones que son capaces de desencadenar una crisis de migraña en muchas personas. Algunas de ellas son:
- Área afectiva: Estrés, angustia, conflictos u otras circunstancias que producen malestar.
- Estímulos: Olores intensos, humo, tabaco, luz brillante, cambios de temperatura.
- Área ginecológica: Menstruación, anticonceptivos, terapia con estrógenos.
- Sueño: Demasiado, insuficiente o interrumpido.
- Alimentos: Queso curado, derivados lácteos, zumos de cítricos, chocolate, salchichas, ahumados, comida china, edulcorantes, nueces, patatas «chips»…
- Bebidas: Alcohólicas (vino, y licores sobre todo), con cafeína…
Para prevenir episodios de jaqueca se puede probar a seguir las siguientes recomendaciones:
- Identificar el factor (o factores) que provocan los ataques (episodios) de migraña o que los agravan. Así podrá siempre manejarse mejor con esta enfermedad.
- Procurar evitar situaciones que produzcan estrés, en la medida de lo posible.
- No dormir de más ni de menos los fines de semana.
- Hacer las comidas a la misma hora y en cantidades similares.
- Evitar alimentos y bebidas que hayan desencadenado alguna vez un ataque de migraña.
- Evitar los lugares ruidosos o de olores penetrantes.
Los tratamientos disponibles actualmente para tratar la migraña son de dos tipos:
- El sintomático (para cuando aparece el dolor de cabeza)
- El preventivo, que se indica en aquellos casos de migraña complicados, o cuando se padecen más de 3 crisis al mes.
Fuentes:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/migranas.html
Foto portada:
Ryan Weisgerber – Fort Collins Back Pain
Deja un comentario