Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI) ha logrado revertir el proceso de cocción de la clara de huevo, devolviendo esta a su estado original. El invento no tiene demasiada utilidad en sí mismo pero el proceso podría ser de gran utilidad para la multimillonaria industria biotecnológica.
Según sus autores, es algo más que un entretenimiento de laboratorio: podría reducir drásticamente los costes de los tratamientos del cáncer, la producción de alimentos y otros segmentos de la industria biotecnológica mundial. «Hemos inventado una manera de deshervir un huevo de gallina» confirma Gregory Weiss, profesor de química y biología molecular de la UCI. «Comenzamos con claras de huevo hervidas durante 20 minutos a 90ºC y le devolvemos al huevo una proteína clave«.
El proceso ideado por Weiss y sus colegas consiste en recrear una proteína de la clara llamada lisozima una vez que el huevo ha sido cocido. Para ello, se añade urea -el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre, presente en la orina y las heces- que absorbe las claras y licua el material sólido. Eso es sólo la mitad del proceso; a nivel molecular, los fragmentos de proteínas todavía están enredados en masas inutilizables.
Para separar estas y devolverlas a su forma original los científicos emplean un dispositivo de vórtice de fluido, una máquina diseñada por el laboratorio de Colin Raston en la Universidad Flinders de Australia del Sur. Es entonces cuando el conjunto de la clara retorna a su estado original.
Este proceso, que parece una simple curiosidad, no era un juego de niños: los investigadores han descubierto un método de rescatar proteínas inservibles en un tiempo récord (aproximadamente 30 minutos) y con costes mínimos, mientras que las alternativas existentes hasta el momento eran mucho más caras y lentas (más de 4 días).
Un hallazgo que puede transformar la industria de las proteínas…
Fuentes:
Más información:
http://www.huffingtonpost.es/2015/01/28/descocer-huevo_n_6563564.html#
Foto portada:
Andrew Toskin
Deja un comentario