La tecnología PLC Wifi une lo mejor de los dos mundos. Puedes extender la conexión a Internet muy lejos gracias a la transferencia por cable eléctrico, pero también puedes conectar sin cables los aparatos a Internet.
No hace falta que tener una gran mansión para que surjan problemas de cobertura Wifi. Lo más normal es pensar que con la tecnología Wifi vas a estar totalmente conectado, pero en la práctica no es así. En los casos de viviendas muy amplias o con varios pisos (duplex, chalet, etc), vecindarios plagados de redes Wifi que se interfieren entre sí, etc, las cosas no son tan sencillas.
¿Cómo podemos solucionar este problema, y que la red o el WIFI lleguen a todas las habitaciones? Hay varias soluciones basadas en el cableado físico y, principalmente, dos opciones que además son bastante económicas: comprar un extensor de red WIFI o comprar un extensor de red por línea eléctrica. Hacen el mismo trabajo, pero de una forma algo distinta.
El primero repite la señal WIFI a 2.4 GHz del router que tengas en casa, y el otro usa el cableado eléctrico existente para llevar la conexión de red allí donde tengas una toma de corriente.
¿Qué es un amplificador Wifi?
Es un dispositivo que extiende la cobertura de la señal más allá de donde alcanza el router, repitiendo la señal que le llega del router con más potencia. El repetidor o amplificador Wifi consta de un único aparato que se conecta a la red Wifi emitida por el router. Tiene una serie de antenas que son capaces de emitir una nueva Wifi a su alrededor. Esta nueva Wifi tiene el mismo nombre y password que la original y los aparatos (móvil, tablet, televisón,etc) pueden conectarse a esta nueva Wifi para acceder a Internet.
El problema del amplificador Wifi es que su alcance es limitado. Para empezar tienes que situarlo en un lugar que reciba todavía la señal del router ADSL o fibra, por lo que no lo puedes poner muy lejos. Además, la señal que emite también se ve afectada por las limitaciones propias del Wifi (que sólo alcanza unos 50 metros alrededor) cosa que puede dificultar la ampliación de cobertura en casos como terrazas o tener varios pisos.
¿Qué es un PLC?
El PLC (Power Line Communications) es un aparato que transmite una conexión a Internet a través de los cables eléctricos. Cuando tienes una habitación sin conexión puedes aprovechar la instalación eléctrica que hay en la casa o empresa para que la conexión circule por los cables, desde el router hasta la habitación deseada. Esta opción tiene la ventaja de no tener que instalar cables nuevos. Además no hay problema si el router está muy lejos, pues al circular la señal mediante cables la perdida es mucho menor que con Wifi, por lo que el PLC te permite llegar todo lo lejos que quieras sin poner cables nuevos.
Hoy en día los PLC son capaces de transmitir datos a 300 metros de distancia a toda potencia sin problemas, pero una red Wifi apenas llega a los 50 metros de cobertura en el mejor de los casos.
El PLC se compone siempre de dos aparatos (PLC1 y PLC2): El PLC1 va conectado a un enchufe de corriente y al router por cable de red. El PLC2 también se conecta a un enchufe de corriente y luego al pc, al televisor o al dispositivo al que quieras dar acceso a Internet por cable. El PLC1 recoge los datos del router y los envía al PLC2 a través de los cables de corriente. El PLC2 transmite al dispositivo conectado esos datos, mediante cable de red.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tm6H74JfHuQ
El amplificador WIFI es ideal si tenemos muchos equipos portátiles (tipo tablet o smarphone) que requieren de este tipo de conexión en distintas partes de la casa. Este dispositivo nos ayudara a eliminar los puntos muertos. Con el extensor de red por línea eléctrica, tendrás que comprar tantos adaptadores como habitaciones donde quieres que llegue la conexión a Internet. La señal será perfecta y la reducción de velocidad de línea casi imperceptible. Perfecto para equipos de sobremesa, televisores, consolas, etc, y la solución depende de tu situación.
Los dos modelos son de muy fácil instalación.
Lo ideal es saber combinar todas las tecnologías de red, beneficiarnos de sus virtudes y eliminar los inconvenientes de cada una. Los últimos PLC tienen Wifi integrado.
¿Cómo funciona un repetidor PLC Wifi?
Un PLC Wifi es la combinación de un PLC y un amplificador Wifi para mejorar y extender la conexión ADSL o de fibra óptica en un hogar, un perfecto maridaje tecnológico. La tecnología PLC Wifi une lo mejor de los dos mundos. Puedes extender la conexión a Internet muy lejos gracias a la transferencia por cable eléctrico, pero también puedes conectar sin cables los aparatos a Internet.
La instalación no puede ser más sencilla: se hace en dos clics (similar al PLC tradicional) en dos minutos y sin imprevistos. Primero enchufas un PLC cerca del router de casa y lo conectas a el mediante un cable de red. Así los datos del router llegan al cableado eléctrico. Después enchufas otro PLC en la habitación o terraza donde quieres tener conexión a Internet. Los datos llegarán usando los cables de cobre de tu casa.
Este segundo PLC emitirá automáticamente la misma señal Wifi del router, con el mismo nombre de red y el mismo password. Sólo tienes que conectar tus gadgets (móviles, tablets, ordenadores, televisor… lo que quieras) a la señal Wifi que recibirás a toda potencia, pues será emitida directamente en el nuevo lugar.
El PLC2 emite una señal Wifi en lugar de tener que enchufarlo por cable de red y los dispositivos se pueden conectar a esa red Wifi emitida, con la ventaja de no tener que usar tantos cables y poder enchufar a la vez muchos más dispositivos a Internet. Por ejemplo, con un PLC normal no se puede conectar un móvil a Internet, ya que este no tiene entrada de cable de red, mientras que con un PLC WIFI es posible, además de poder poner tantos puntos de acceso PLC WIFI como se desee en un hogar.
La empresa TP-LINK es una de las mejores en este sector y desde su entrada en el mercado en el año 2005, este fabricante ha conseguido situarse en primera línea, haciendo sombra a marcas de renombre en el mercado de dispositivos para redes. Tiene muchos modelos, tanto de amplificadores Wifi como de extensores de red. Su gran variedad de modelos se complementa con una gran variedad de precios, todos ellos de muy buena calidad.
Ahora, TP-LINK ha creado un PLC con Wifi, el TP-LINK AV200, combinando las dos tecnologías a la vez. Haces llegar por cable eléctrico la conexión a Internet a un enchufe de casa y luego, desde ese enchufe, se emite la misma señal Wifi del router. Así puedes hacer llegar el Wifi a donde quieras, da igual lo escondido o lejano que esté el lugar.
Proporciona transmisión de datos a alta velocidad (hasta 200Mbps) sobre el cableado eléctrico de tu casa, ideal para streaming de vídeo HD o 3D, sin retardos y juegos en red. Todos los routers de las compañías de ADSL o fibra óptica son compatibles (Movistar, Vodafone, Jazztel, Ono, Orange…) pues todos sus routers tienen entradas Ethernet. El Kit PLC WIFI se vende en un pack que tiene todo lo necesario: un cable de red, un PLC1 y un PLC2 con Wifi. Más adelante puedes comprar otros PLC2 para ir añadiendo a tu casa en caso necesario.
Otra marca muy consolidada, fabricante de productos para la red doméstica y el acceso a Internet, es Devolo AG.
Es una empresa especializada en sistemas de redes informáticas con soluciones de Ethernet, LAN Wireless, dLAN PLC, DSL, RDSI y analógica, fundada en 2002 y con sede en Aquisgrán (Alemania).
Es pionera y líder en el Mercado Europeo de la tecnología PLC y se ha especializado en el desarrollo de soluciones de comunicación para consumidores privados y aplicaciones industriales. Es una buena alternativa junto a TP-LINK.
Vídeo Devolo: https://www.youtube.com/watch?v=aiukFh5mhO0
Si quieres consultar modelos, te recomiendo Amazon. Además de tener un muy amplio surtido para que puedas elegir, tienen muy buenos precios y muy buen servicio (tanto de entrega como de atención al cliente, en caso de reclamación).
Lo recomiendo no sólo por mi propia experiencia, sino por la de miles de consumidores de todo el mundo.
Fuente:
Deja un comentario