La Programación Neurolingüística es considerada actualmente como una valiosa herramienta para maximizar el crecimiento, tanto personal como profesional y alcanzar la excelencia en el área en que se aplica. Es un nuevo campo del conocimiento que provee de técnicas para desarrollar la habilidad humana en la comunicación con los demás y también con uno mismo y con ello lograr una mejor calidad de vida.
La fundaron en 1975 (en la Universidad de California) Richard Bandler y John Grinder. Crearon un sistema transmisible para modelar cualquier forma de excelencia humana, al analizar los resultados (aparentemente mágicos) obtenidos por comunicadores y terapeutas excepcionales, los grandes terapeutas del siglo: Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Erickson. Estos terapeutas, reconocidos como «Magos de la terapia», eran ese tipo de personas a las que se recurría cuando ya se había probado con otros terapeutas sin tener éxito.
Lo que Bandler y Grinder hicieron, fue filmar y asistir a sus sesiones una y otra vez. Bandler principalmente, pasó días y días observando los videos de ellos, estudiando los patrones del lenguaje y observando cómo estos terapeutas rompían creencias limitantes de sus pacientes.
Un día, Bandler comenzó a armar su propio grupo terapéutico con varios pacientes voluntarios y Grinder, al observarlo, le dijo: «Si me enseñas lo que haces, te diré como se llama lo que haces». Bandler, de tanto observar a los terapeutas, había incorporado las técnicas en forma inconsciente. Grinder, que era un profesor de lingüística, le ayudó a estructurar el proceso y ponerle nombre a cada cosa.
Muchas veces hacemos cosas exquisitas, pero si quisiéramos explicarle a alguien cómo lo hacemos nos sería muy difícil. El gran logro de Bandler y Grinder fue estructurar ese proceso para poder enseñárselo a los demás. Entonces se publicó el primer libro: «La estructura de la Magia».
Hace más de 30 años de su creación y muchas personas desconocen qué es la Programación Neurolingüística y otras tienen una idea un tanto confusa. Algunos saben su definición pero desconocen para qué sirve y muchos ya la han estudiado pero luego no saben cómo aplicarla.
Si los patrones exitosos (en este caso patrones lingüísticos) que habían encontrado provenían de terapeutas, el libro fue destinado a personas que quisieran ayudar a otras. Y por esta razón el primer destino de la PNL fue terapéutico.
Por otro lado, sin saberlo, Bandler y Grinder habían encontrado el gran secreto de la PNL, denominado modelado. Modelar es estudiar lo que hace alguien exitosamente, estructurarlo en procesos (conductuales y cognitivos) y enseñárselo a quien le interese aprenderlo.
Con la aparición de Robert Dilts se acuñó el nombre de Programación Neurolingüística. Pero con los años esto cambiaría y con los aportes de otras mentes brillantes comenzaría a vislumbrarse el verdadero camino de la PNL.
La Programación Neurolingüística es un sistema para preparar («programar») nuestra mente sistemáticamente (neuro) y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con los demás (comunicación interpersonal).
La PNL es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, que puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento (si es que hay algo que limite) o potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
- El sistema nervioso (soporte neurológico)
- El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (verbal y no verbal)
- La conducta que se puede aprender
La Programación Neurolingüística es, ante todo, un modelo que permite abordar de forma práctica, útil y eficaz la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto. Puede adaptarse y aplicarse a todo tipo de sistemas organizados sobre la base de la comunicación personal e interpersonal, en general: familia, relaciones, trabajo, empresa y educación.
Algunas de las aplicaciones de la PNL en diferentes áreas son:
Desarrollo personal. Cualquier intervención realizada en el ámbito personal tendrá efectos directos en los terrenos en que se desenvuelva la persona, familia, trabajo, empresa, profesión, etc:
- Gestión del tiempo
- Técnicas avanzadas de motivación
- Control de estrés
- Diseño de un plan de vida
- Aprovechamiento de recursos
- Desarrollo y consecución de objetivos
- Liderazgo personal
- Habilidades de relación
- Desarrollo de la capacidad de tomar decisiones
- Comunicación clara y convincente
- Aumento de la autoestima
- Mejora de las habilidades personales
- Incorporación de nuevas estrategias para la Excelencia Personal
- Mantener un estado de relajación y serenidad
- Autoconocimiento (saber los aspectos de tu personalidad)
- Desarrollo de la espiritualidad
- Descubrir tu misión, función y sentido de la vida
- Autocontrol (dominio de las emociones)
- Disponer siempre que quieras de los estados potenciadores como: alegría, motivación, seguridad, confianza, creatividad, liderazgo, etc.
- Etc.
Desarrollo profesional. Permite lograr objetivos y negociaciones; capacita para manejar situaciones de crisis, crear estrategias y proporcionar herramientas eficientes para el cambio. Permite optimizar el contacto con el cliente, recoger información precisa, presentar adecuadamente los argumentos, crear estados internos de atención y confianza, haciendo que la relación sea mutuamente satisfactoria y duradera.
Salud. Las técnicas de PNL representan un modelo terapéutico muy eficaz para el restablecimiento del equilibrio cuerpo/mente. Aportan más herramientas para la entrevista y el diagnóstico (aplicaciones específicas para diferentes casos clínicos), incorporan técnicas que complementan el repertorio y permiten lograr cambios rápidos y perdurables (activando los mecanismos innatos de autocuración, aplicaciones específicas en dolores, alergias, alimentación, etc) pudiendo recuperar el camino de la salud rescatando el mensaje de la enfermedad, ayudando a mantener un estado saludable.
El mundo terapéutico se ha asombrado de que tratando las fobias, miedos o traumas, pueden desaparecer en dos ó tres sesiones de trabajo y, en algunos casos, en una sola sesión:
- Ansiedad
- Estrés
- Adicciones
- Anorexia
- Bulimia
- Depresión
- Conductas anómalas
- Inhibiciones sociales
- Conductas compulsivas
- Falta de confianza y autoestima
- Eliminación de traumas y fobias
- Miedos y traumas
- Complejos
- Problemas sexuales
- Ludopatía
- Crisis de vida
- Mejora de la calidad de vida y bienestar
- Recuperación de valores
- Cambio de creencias limitantes
- Enfoques de futuro
- Problemas de relación padres-hijos
- Problemas de relación de pareja
- Y un largo etcétera difícil de enumerar por su magnitud
EDUCACIÓN. Constituye una poderosa herramienta de ayuda tanto para educadores como para estudiantes, con aplicaciones prácticas en incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje:
- Eliminar el miedo escénico
- Diseño de los objetivos del profesor
- Conocer los estilos de pensamiento
- Preparación de las sesiones formativas
- Aumento de la percepción
- Saber comunicar a cada alumno en su nivel y estilo propio
- Mantener un estado de seguridad y serenidad ante el grupo
- Resolver situaciones difíciles
- Manejo de alumnos rebeldes
- Despertar la motivación e interés en el alumno
- Mantener los niveles de atención de los alumnos altos
- Estrategias eficaces para el aprendizaje
- Enseñar con éxito
- Transmitir y comunicar a todo el grupo
El valor de la PNL reside en la capacidad de proporcionar, al profesional y al cliente, opciones conscientes y flexibilidad de conducta en lo referente al cambio.
Vía: Instituto español de PNL
Más información: Escuela de PNL de Montevideo (Uruguay).
Deja un comentario