Entre el constante aumento del precio de la gasolina y la crisis que estamos padeciendo desde hace ya demasiados años, creo que es muy importante tomar algunas medidas sencillas pero prácticas que nos ayudarán a disminuir el gasto mensual en combustible. Tan solo asumiendo buenos hábitos, podemos ahorrar bastante dinero. Ahí tienes unos prácticos ejemplos:
-
Arranque y puesta en marcha. Es muy conveniente arrancar siempre sin acelerar e iniciar la marcha nada más arrancar, excepto en los motores con turbo que conviene esperar unos segundos a que el aceite se distribuya bien por todo el motor. Es muy importante arrancar en primera y pasar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente después de haber arrancado.En motores de gasolina cambiar de marcha entre las 000 y 2.500 revoluciones y en los diésel entre las 1.500 y las 2.000. Circular siempre que se pueda en las marchas más altas: 4 ó 5, 5 ó 6.
- Conducir moderadamente. Conducir de forma agresiva desperdicia combustible. El exceso de velocidad y acelerones, consume mucha gasolina. Los vehículos usan menos combustible cuanto más despacio viajan. Al reducir la velocidad habitual en la carretera en 15 kilómetros por hora, podrás notar grandes ahorros.
-
Velocidad constante. Es importante que durante todo el trayecto se mantenga una velocidad constante y una distancia prudente.Así evitarás acelerones innecesarios que contribuyen a un mayor gasto de gasolina. Acelera suavemente, anticipa el frenado y no lo hagas bruscamente. Frenar de forma suave con el pedal de freno y reducir la marcha lo más tarde posible con especial atención en las bajadas, son también buenos consejos.Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, hay que detener el coche sin reducir previamente la marcha. En los momentos en que se realicen paradas prolongadas (por encima de un minuto), es recomendable apagar el motor.
- Distancia de seguridad. Para ser previsores y anticipar obstáculos o reducciones bruscas de velocidad es necesario guardar una distancia de seguridad que permita ver 2 o 3 vehículos por delante. Así, el conductor podrá hacer frente a imprevistos sin verse obligado a pisar el pedal de freno, y podrá reducir la velocidad levantando el pie del acelerador. Conduciendo de esta forma, no sólo vas a ahorrar combustible, sino que también prolongas la vida útil de los frenos y llantas.
- El mantenimiento preventivo es fundamental. Revisa el manual de usuario de tu vehículo para asegurarte de que el mantenimiento está actualizado y comprueba todos los niveles de los líquidos. Sigue las instrucciones del fabricante respecto al grado del aceite del motor recomendado y ten los filtros de aire y aceite en condiciones. De este modo mantendrás el motor perfectamente lubricado y mejorarás el consumo de combustible. En caso de duda, haz una revisión para asegurarte de que actúas eficientemente.
- Alineación. Ten las ruedas de tu coche perfectamente alineadas y las llantas revisadas conforme recomiende tu fabricante, al menos una vez al año. Asegúrate de que la presión de los neumáticos sea la correcta. Revisa la presión de aire al menos una vez al mes ya que puedes tener alguna pérdida. Además, la presión puede fluctuar según la temperatura ambiente. Si las ruedas están infladas correctamente son más seguras, funcionan mejor, duran más y mejoran el consumo de la gasolina.
- Exceso de peso. Para viajar de la forma más ligera, carga lo más importante en el vehículo, como tu equipo de seguridad, auxilio y herramientas. En caso que de ser necesario, reparte el peso equitativamente dentro del vehículo. El peso extra en tu coche hace que trabaje más forzado y reduce la eficiencia en el consumo de combustible. Si tienes el maletero lleno de objetos que no necesitas o no estás utilizando, sácalos. Esto ayuda a economizar gasolina.
- Mantén las ventanas del coche subidas cuando sea posible. De esta forma tendrás menos resistencia y más ahorro de combustible. Aprovecha el clima templado para apagar el aire acondicionado o climatizador.
Aplicando estas sencillas reglas podrás ahorrar bastante dinero en gasolina. Tan solo hay que tener un poco de cuidado y adquirir nuevos hábitos en la conducción. Además de ahorrar dinero en combustible, evitarás sustos innecesarios.
Fuentes:
Más información:
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2015/7/29/consejos-para-ahorrar-gasolina-521912.asp
Foto portada:
Images Money – Euros in Fuel Tank
Deja un comentario